TRATAMIENTO CONTRA CHINCHES DE CAMA
El tratamiento contra chinches es el servicio de control de plagas cuya demanda más ha aumentado en los últimos años. Se trata de un problema complejo de difícil solución, incluso para muchas empresas de control de plagas. Para acabar con las chinches es imprescindible la ayuda de un profesional especializado en el control de estos insectos.
INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LAS CHINCHES
Antes de explicar en qué consiste la fumigación chinches de cama, conozcamos las características más relevantes de este insecto.
¿CÓMO SON LAS CHINCHES?
Las chinches de la cama (Cimex lectularius) son insectos de pequeño tamaño, de color marrón, aplanados y de contorno ovalado. El tamaño máximo que alcanzan en su estadío adulto es algo mayor al de la pepita de una manzana. Sus huevos, de aproximadamente 1 mm, son de color blanco anacarado.
¿CÓMO SON LAS PICADURAS DE CHINCHES?
Las chinches son insectos hematófagos, esto quiere decir que se alimentan de sangre. Por tanto, necesitan «picarnos» para alimentarse.
No es fácil distinguir una picadura de chinche de otra causada por cualquier otro insecto. La piel de cada individuo reacciona de una manera distinta frente a estas picaduras, por lo que es imposible asegurar si una picadura es o no de chinche. Tenemos que juntar una serie de indicios para poder pensar con cierta seguridad que se trata de chinches.
La principal característica de las picaduras de las chinches es que son continuadas en el tiempo.
¿DUELEN LAS PICADURAS DE CHINCHE?
Como la mayoría de insectos hematófagos, son capaces de alimentarse sin que nos demos cuenta. Esto es debido a las sustancias anticoagulantes y analgésicas que inoculan en la piel. Por tanto, podemos decir que en la mayoría de las ocasiones las picaduras de las chinches son indoloras. Lo que ocurre con posterioridad es que se producen distintas reacciones cutáneas en forma de habones (inflamación sobre-elevada de la piel y de color rojo) más o menos pronunciados dependiendo de la sensibilidad de cada individuo. Estas inflamaciones pueden causar picor, molestias, llegando incluso a infectarse.
¿TRASMITEN ENFERMEDADES LAS CHINCHES?
Por el momento no se han documentado casos de enfermedades transmitidas por chinches. La necesidad de su control radica en las molestias y en el estrés que ocasionan las continuas picaduras.
¿POR QUÉ TENGO CHINCHES EN MI CASA?
Hasta hace pocos años hablar de chinches era hablar de pobreza, suciedad, falta de higiene, etc. En la actualidad las chinches son el problema más complejo al que nos enfrentamos las empresas de control de plagas en las grandes ciudades. En estos últimos años hemos presenciado un increíble aumento del trasiego de equipajes y personas, que ha favorecido la extensión de esta plaga por todo el mundo. Por tanto, hemos sido nosotros (viajeros, turistas, etc.), los que hemos llevado la plaga de un sitio a otro junto a nuestro equipaje. Esto ha originado una rápida propagación de las chinches por todo el mundo, lo que ha su vez a provocado un gran aumento en la demanda de tratamientos contra chinches en domicilios, hoteles, albergues, etc.
El Ayuntamiento de Madrid, consciente de la gravedad del problema, además de publicar abundante información al respecto en su web, ha elaborado esta interesante guía para la prevención y el control de chinches.
EMEDIOS CASEROS CONTRA LAS CHINCHES, ¿FUNCIONAN?
Los remedios caseros no funcionan. Hay que tener mucha experiencia, dedicarle mucho tiempo y utilizar productos de uso profesional para conseguir acabar definitivamente con una plaga de chinches.
¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ACABAR CON LAS CHINCHES?
Un buen tratamiento empieza por una buena inspección. Con esta plaga no sirve la aplicación indiscriminada de insecticida, si no que hay que encontrar y eliminar cada uno de los focos. Sólo personal con mucha experiencia será capaz de detectar todos los nidos de chinches de una habitación.
Las chinches tienen actividad nocturna, periodo que aprovechan para succionar la sangre que necesitan mientras estamos dormidos. Una vez se han alimentado, las chinches vuelven a su refugio permaneciendo inmóviles hasta la siguiente toma. Esto hace que sea muy difícil ver a estos insectos.
Se estima que una hembra de chinche puede llegar a poner unos 300 huevos a lo largo de su vida. En función de la temperatura ambiente y del fácil acceso que tengan a su alimento, así será de intensa su actividad reproductiva. En el caso de que no tengan de quién alimentarse, son capaces de permanecer largos periodos (más de un año) en estado de letargo esperando que la vivienda, hotel, albergue, o medio de transporte, vuelva a ser ocupado.
Por último, destacar que cada vez nos encontramos con más frecuencia «cepas de chinches resistentes» a determinados insecticidas.
¿CÓMO DETECTAR CHINCHES?
En los primeros estadíos de una infestación es muy complicado detectar los ejemplares que están causando el problema.Los principales indicios son pequeñas manchas negras en sábanas y colchones. Estas manchas son causadas por el material fecal de las chinches. Realizando una inspección más profunda se pueden observar chinches adultas, ninfas y huevos en las proximidades de la cama.
¿DÓNDE SE ESCONDEN LAS CHINCHES?
Las chinches anidan cerca de las zonas de descanso (dormitorios y sofás). Buscan refugio en pequeñas grietas, pliegues de colchones, somieres, cabeceros de la cama, mesillas de noche, etc.
Cuando la infestación alcanza un nivel elevado las chinches empiezan a ocupar otras zonas más alejadas como armarios, marcos de puertas, cortinas, rodapié, enchufes, etc. En casos extremos, las chinches pasan a viviendas próximas a través de conductos de cableado, tuberías, etc.
¿CÓMO ES UN TRATAMIENTO DE ELIMINACIÓN DE CHINCHES?
En A RAYA® conocemos muy bien los hábitos de estos insectos. Para acabar con las chinches combinamos tratamiento térmico (vapor seco sobrecalentado a 180ºC) y químico (aplicación de insecticidas de uso profesional).
La eficacia de nuestro tratamiento se basa en la búsqueda de los focos de cría, tarea que nos ocupa más del 75% del tiempo.
Aunque por lo general solucionamos el problema de chinches en un sólo tratamiento, no siempre es así, y en ocasiones es necesario realizar tratamientos adicionales para llegar al control definitivo.
¿CUÁNTO CUESTA UN TRATAMIENTO CONTRA CHINCHES?
Puede consultar el precio de nuestros servicios en el apartado tarifas.