CERTIFICADO DE PLAGAS PARA UN BAR / RESTAURANTE
¿Necesita el certificado de plagas para un bar o restaurante?. A RAYA®, tras revisar sus instalaciones, le proporciona en menos de 24 horas los documentos de control de plagas que su negocio necesita para cumplir con la normativa sanitaria.
CERTIFICADO DE PLAGAS | REQUISITO OBLIGATORIO
A diferencia de lo que aún mucha gente cree, la ley no obliga a a los bares a realizar periódicamente tratamientos de desinsectación-desratización. De hecho, salvo que sea imprescindible, no se permite el uso de biocidas.
En la actualidad, como pre-requisito fundamental de cualquier sistema APPCC, la normativa de higiene obliga a bares y restaurantes a disponer del correspondiente «plan de prevención y control de plagas». Dicho plan, debe cumplir ciertos requisitos para ser válido frente a la Inspección Sanitaria. Se trata por tanto de un cambio sustancial sobre lo que hasta hace poco se venía haciendo. Con este nuevo enfoque, las autoridades sanitarias instan a prevenir la aparición de plagas actuando sobre factores predisponentes, dejando el uso de biocidas para cuando sea estrictamente necesario.
Este nuevo marco legislativo nos obliga además a elaborar un diagnóstico de situación, y en base a este, un plan de actuación que garantice una adecuada vigilancia de las instalaciones. Las revisiones y/o tratamientos efectuados deben quedar registrados mediante la emisión del correspondiente certificado de servicio. Además, todo ello debe ser evaluado de forma periódica adoptando las modificaciones que sean necesarias.
Por tanto, todo bar/restaurante debe contar con un adecuado «plan prevención y control de plagas» acorde a las necesidades de cada establecimiento. Dicho plan, debe permanecer actualizado y a disposición de la autoridad sanitaria.
IMPORTANCIA ECONÓMICO-SANITARIA
Además de ser un requisito obligatorio, es necesario resaltar la importancia de mantener un local libre de plagas. Entre los problemas que pueden ocasionar las plagas destacan las intoxicaciones alimentarias en clientes. Estas se originan al contaminarse alimentos, utensilios y superficies de manipulación. No menos importante es la mala imagen que suponen los avistamientos de cucarachas o ratones por parte de los clientes. Ambos casos se dan con mucha frecuencia y acaban traduciéndose en sanciones y/o en pérdidas económicas importantes.
A RAYA®
EMPRESA DE CONTROL DE PLAGAS EN MADRID
¡Evite sanciones manteniendo la documentación de control de plagas al día!