PLAGA DE RATAS, ¿CÓMO ACABAR CON ELLA?

Acabar con una plaga de ratas es una prioridad. Además de los múltiples daños materiales que ocasionan, menoscaban la salubridad de cualquier instalación.

SOLICTE PRESUPUESTO

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS RATAS

A diferencia de los ratones, las ratas tienen un considerable radio de acción (25-50 metros), comen hasta saciarse y son muy desconfiadas.

Hay numerosas especies, y aunque la más común es la rata noruega o de alcantarilla (Rattus novergicus), también es frecuente la rata de los tejados (Rattus rattus). Esta última, tiene una fisionomía más estilizada (véanse aquí las diferencias).

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA PLAGA DE RATAS?

Las ratas son vectores de numerosos patógenos. La mayoría se cobijan en el sistema de alcantarillado. Es aquí donde se contagian de un sinfín de enfermedades (leptospirosis, salmonelosis, colibacilosis, toxoplasmosis, sarna, tiña, etc.). Nosotros podemos contraer dichas enfermedades al entrar en contacto con directo con las ratas o bien con elementos contaminados con sus heces y orina.

Las ratas no son sólo un riesgo sanitario. A menudo deterioran alimentos, mercancías y a menudo dañan el sistema eléctrico de los edificios. Todo ello supone cuantiosas pérdidas económicas.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS RATAS?

Los lugares en los que con mayor frecuencia intervenimos por verse afectados por una plaga de ratas son los siguientes:

  • Garajes: La causa suele estar en el mal estado de las arquetas y bajantes.
  • Falsos techos de viviendas y oficinas: Las ratas aprovechan los huecos de las diferentes conducciones para acceder a los falsos techos.
  • Cocinas industriales (colegios, hospitales, etc.):  Las ratas suelen por sumideros que han quedado destapados durante las operaciones de limpieza.
  • Cámara de aire de edificios: En estos casos, las ratas suelen acceder desde arquetas mal selladas.
  • Parques y jardines: La presencia de agua, exceso de vegetación, basura, y de personas que alimentan a pájaros y gatos en la calle, convierte estos lugares en sitios idóneos para las ratas.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA TERMINAR CON LAS RATAS?

La primera acción es identificar los factores que han propiciado la aparición de ratas. Una vez identificados dichos factores, habrá que actuar sobre ellos. En unos casos será necesario corregir deficiencias estructurales (arreglar arquetas, sellar bajantes, tapar un agujero, etc.). En otros, habrá que instar a un cambio de hábitos y de comportamiento sobre aquellas personas que están favoreciendo la proliferación de ratas.

Cuando las medidas anteriores no son suficientes para controlar la plaga de ratas, será necesario adoptar medidas de control directo. Estas medidas van desde la colocación de trampas de captura hasta la colocación de raticida en estaciones de cebo.

CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO